Fiscalía General y Policía se sumarán a investigar 45 casos de corrupción durante la emergencia

ACTUALIDAD | 02/06/2020

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional conformarán la unidad interagencial para apoyar a los fiscales que trabajan en una fuerza de tarea debido a la gran cantidad de casos de corrupción durante la emergencia por Covid-19. Este martes 2 de junio, se reunieron en Guayaquil la fiscal general, Diana Salazar; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo para brindar detalles de la iniciativa.

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que hay un equipo multidisciplinario al que se sumarán investigadores especializados -como auxiliares de la Fiscalía- para dedicarse exclusivamente a los casos de corrupción que se dieron durante la emergencia sanitaria. La fiscal Diana Salazar dijo que están detrás de autoridades y funcionarios de instituciones del Estado nacional, prefecturas y municipios. Aseguró que “serán tratados por fiscales provinciales de diferentes territorios. Con ello evitaremos presiones políticas, de afinidad o parentesco”.

La fuerza de tarea multidisciplinaria contará con tres fiscales y sus equipos de apoyo de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cinco funcionarios de la Unidad de Lavado de Activos, cuatro fiscales provinciales, veinticuatro fiscales de apoyo, un coordinador de analistas, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una unidad especializada de la Policía Nacional, integrada con agentes especializados de varias unidades de investigación.

Los casos

Hasta el momento, hay 45 investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción durante la pandemia del coronavirus. El caso que complica a la exsecretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, es el único del fuero de la Corte Nacional de Justicia, donde se investiga si la funcionaria cometió el delito de tráfico de influencias por la contratación de kits de alimentos con presunto sobreprecio. Hay otros 4 casos en el fuero de Corte Provincial y 40 en el fuero ordinario.

Las investigaciones por peculado, tráfico de influencias, cohecho, concusión, alteración de evidencias y elementos de prueba, involucran a autoridades y a funcionarios públicos. Entre los casos investigados, figuran las compras con sobreprecios de medicamentos, mascarillas, fundas para cadáveres, equipos de protección y kits de alimentos.

Guayas encabeza la lista de investigaciones por corrupción con 12 casos, le sigue la provincia de Los Ríos con 11 casos. En ambas provincias se investiga la contratación y compra de insumos médicos en hospitales públicos, del IESS, ISSFA e ISSPOL.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar