ACTUALIDAD | 15/05/2020
La Fiscalía General del Estado (FGE), en un operativo conjunto con la Policía Nacional, incautó USD 662.191 en efectivo, cheques por USD 1 millón , 4 armas de fuego y sellos falsificados, tras realizar 6 allanamientos este 14 de mayo en la provincia de Manabí. El principal hallazgo, de USD 574.210, se produjo en el domicilio de Jean Carlos B., asesor del asambleísta Daniel Mendoza. Hay 9 personas detenidas.
La FGE investiga una presunta red de corrupción en el hospital de Bahía de Caráquez y en la construcción del futuro Hospital de Pedernales. El operativo “Fortuner” incluyó varios allanamientos en los cantones de Calceta, Portoviejo, Pedernales y Bahía de Caráquez. En uno de los cuadernos incautados aparecen 12 nombres de personas que estarían involucradas y, por el momento, son 9 los detenidos. Allí figura el nombre de un empresario vinculado al Consorcio Pedernales- Manabí, entidad a la que en diciembre de 2019 le adjudicaron la construcción del Hospital Básico de Pedernales.
Al momento de la publicación de esta noticia, se lleva adelante la audiencia de formulación de cargos en Portoviejo. La Fiscalía acusaría a los detenidos por lavado de activos.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el caso partió de una investigación realizada por la Secretaría Anticorrupción que hace un año identificó garantías falsas en el hospital de Pedernales.
El presidente Lenín Moreno, indicó en su cuenta de Twitter que fue informado por la ministra Romo de la investigación de una posible red de corrupción en la obra pública de Manabí. “Ya están los primeros resultados”, sentenció.
Ausente en la Asamblea
El asambleísta por la provincia de Manabí, Daniel Mendoza, fue el único ausente en el pleno virtual convocado para votar por la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, a pesar de ser el presidente de la comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, que debatió los ajustes del proyecto enviado por el Ejecutivo.
Mendoza (Alianza País) utilizó su cuenta de Twitter para pedir a las autoridades de justicia “que actúen con celeridad e independencia, para que se aclare lo ocurrido”, y anticipó que no se referirá más al tema, aunque colaborará con los requerimientos de las autoridades.
Valora esta noticia